¿Necesita para su proyecto conocer el soleamiento en cualquier momento del año y hora? Esta información puede resultar muy útil para:
En zonas agrícolas es muy común encontrarnos con plantaciones intensivas, invernaderos, terrazas en ladera de montañas o barrancos. En dichos casos, una excesiva pendiente del relieve topográfico reduce las condiciones de soleamiento, lo que conlleva un excesivo aporte de las sombras arrojadas. La construcción de muros, naves agrícolas, depósitos de agua,…; junto con el diseño de los aterrazamientos anteriormente descrito, nos lleva a necesitar un adecuado estudio de soleamiento, que nos permita optimizar las zonas a cultivar y aumentar su productividad al máximo.
También en las masas forestales y en cultivos temporales, nos ayuda este tipo de estudio, en los procesos de reforestado o siembra. Al tener localizados las zonas con largos periodos de sombra en los que pueden proliferar ciertas plagas, por la falta de radiación solar; o condicionar el adecuado crecimiento de la plantación, por prolongarse los efectos de las heladas nocturnas.
En los proyectos de piscinas, por encima de los criterios de estética, se encuentran los del confort del agua para el baño. Esto obliga a tener en cuenta de forma muy presente el soleamiento de la misma. Debiéndose de procurar siempre el máximo de hora de incidencia de rayos solares en la lámina de agua de esta. Debido a que cualquier piscina que mantiene mucho periodo de soleamiento es más atractiva y está mejor valorada que la que posee menos horas de sol. Y dentro del periodo de soleamiento que pueda registrar, el de las horas de la mañana son las más valoradas, puesto que de esta forma la piscina cuenta con el máximo de horas diurnas de aguas templadas por los rayos solares.
Además hay que tener en cuenta en el diseño de las piscinas, que los trampolines, plataformas de salto, pódiums, escaleras de acceso, toboganes, etc., estén colocados con orientación Norte (ubicados en la playa Sur de la piscina), para evitar deslumbramientos en los bañistas que empleen estos elementos.
Los proyectos de instalaciones deportivas precisan de estudios de soleamiento para: establecer criterios de bienestar en las gradas donde se ubican los espectadores, orientar los campos de juego, etc. Teniendo siempre en cuenta en el diseño, la ubicar de porterías o canastas. Orientando el campo de juego de tal forma que las mismas queden en dirección Norte-Sur para evitar deslumbramientos.
En las instalaciones solares térmicas para la obtención de calor, es preciso realizar un estudio de viabilidad en el que se compruebe el número de horas de sol. Ya que los captadores solares obtendrán un rendimiento muy superior cuando los rayos solares les alcancen de forma directa.
La obligatoriedad del cumplimiento de la calificación energética de las viviendas y los edificios de nuestras construcciones, cumpliendo con las directrices de la Unión Europea; ha llevado a disponer por parte del sector inmobiliario de una calificación energética de las viviendas para poder ser estas vendidas o alquiladas. Lo que nos ha conducido a los Arquitectos Técnicos a abordar un sector nuevo de trabajo, inexistente hasta hace pocos años.
Y dentro de las comprobaciones que el técnico debe realizar en un informe de eficiencia energética, se encuentra la comprobación de la cantidad de soleamiento que sobre la vivienda, o edificio, incide por medio de la determinación de las sombras que sobre estos proyectan los edificios colindantes o partes del propio edificio objeto de estudio (sombra autoarrojada). Lo que en esta normativa ve denomina: patrones de sombra.
Las actuaciones urbanísticas que podemos realizar, quedan clasificadas en:
En los entornos urbanos, analizar los resultados que un estudio de soleamiento nos ofrece; previamente al desarrollo urbanístico del sector, área o población; resulta de gran utilidad. Ya que nos permite diseñar la configuración y tipología del entramado urbano, de forma que los futuros edificios a construir cuenten con mejores condiciones de acceso al sol o con una mejor protección solar de estos según se precise.
Si contamos con la posibilidad de elegir el emplazamiento del nuevo asentamiento o de la ampliación del ya existente, resulta de vital importancia realizar el estudio de soleamiento con suficiente antelación, para que este condicione las decisiones de determinar la ubicación definitiva. En el estudio podremos buscar ubicaciones topográficas y astronómicas favorables, evitando o buscando (según sea el caso) las sombras de la orografía del terreno (montañas, colinas, llanuras, etc.).